Teoría del color y sus aplicaciones

La teoría del color posee diferentes consideraciones de acuerdo al rubro en que será aplicada. Lógicamente, no es la misma cuestión la teoría del color para un decorador profesional que para un científico. Si bien los principios básicos son similares, sus aplicaciones serán totalmente distintas.

Teoría del color

Para explicar dicha teoría y comprender verdaderamente cómo se relacionan entre sí o cómo los percibimos, se utilizan diferentes modelos. Por ejemplo, el modelo aditivo RGB (acrónimo de Red, Green y Blue) que se aplica a monitores de PC y otros tipos de pantallas. También existe el sustractivo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Black-Key), utilizado para la impresión de colores.

Modelo de Newton

En la elaboración de pinturas, pigmentos y colorantes se aplica el sustractivo de Newton. Este modelo es el utilizado para explicar la teoría del color en decoración. Los cimientos de esta teoría están sin dudas, en el famoso círculo cromático. Este círculo fue desarrollado por Isaac Newton en el siglo XVII, al observar el resultado de un rayo de luz que atraviesa un prisma.

El círculo cromático

Se compone por tres grupos de colores: los colores primarios, colores secundarios y colores terciarios. El primer grupo es el responsable de la existencia de los otros dos grupos. Son aquellos colores puros y a partir de ellos pueden formarse cualquier otro color (rojo, azul y amarillo). El segundo grupo se conforma por el violeta, naranja y verde. Finalmente, los colores terciarios son los que se obtienen mezclando en partes iguales colores primarios y secundarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.